a



El concepto de Calidad tiene asociada muchas definiciones dependiendo del enfoque que se busque resaltar. Uno de los enfoques típicos es definir Calidad desde la perspectiva del cliente o consumidor final. Básicamente se dice que un producto o servicio es de calidad, si satisface adecuadamente las expectativas de dicho cliente. En esta definición queda de manifiesto que la calidad es un concepto relativo y depende de la valoración que tiene una persona por las prestaciones de un producto o servicio. 

En esta materia haremos un recorrido en cuatro temas pertinentes, para entender las diferentes definiciones, niveles y dimensiones de la calidad; Antecedentes de la calidad, Normas Oficiales Mexicanas, Auditorias de la calidad y Modelos de Calidad total.


El primer tema se inicia con una exposición Teórica de la Manufactura y el campo que abarca, asi como los elementos que la componen El segundo tema  incluye el estudio del control numérico computarizado(CNC) y la aplicación de los códigos GM, como lenguaje para programar un centro de maquinado y elaborar piezas diseñadas por ellos, el tema 3 incluye el conocimiento de los controladores lógicos programables(PLC), los manipuladores y los elementos que integran un SIM, así como la aplicación del lenguaje de los diagramas de escalera, en el tema 4 se enseña la teoría de los robots así como un lenguaje de comunicación , a través del cual se le dan órdenes para que puedan desarrollar una tarea o trabajo específico


Ergonomía

Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de gestión

de sistemas productivos y ergonómicos de manera sustentable atendiendo los lineamientos legales.

La importancia de la Ergonomía radica en que a partir del conocimiento asimilado, analiza y genera

condiciones laborales apropiadas a las necesidades de las tareas que se llevan a cabo con la finalidad

de aumentar la productividad.

imagen alusiva al curso

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción industrial y la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos.

 

La ética es parte de la  filosofía y como tal consiste esencialmente en un constante cuestionamiento del ámbito de lo moral. Su marco conceptual, métodos y la diversidad de orientaciones teóricas le permiten no solo cuestionar las diferentes morales sino también poder pensar y analizar conceptos morales, estudiar  lo que son los valores, cómo surgen y por qué y en general puede investigar cualquier hecho relacionado con lo moral.